miércoles, 29 de septiembre de 2010

HISTORIA Y LOCURA: BICENTENARIO


El 18 de septiembre de 2010 se conmemorará los doscientos años de la Primera Junta de Gobierno de 1810 que marca el inicio del proceso independentista de Chile. Que estemos sea el Bicentenario constituye una invitación a recapacitar sobre nuestro pasado histórico de nuestro país y a reflexionar las causas que han influido en la evolución de nuestra sociedad chilena actual y pensamos en las causas de nuestra emancipación de los pueblos hispanoamericanos.

Más allá del lado histórico de nuestro país y nuestra independencia como tal, vamos a enfocarnos directamente en el perfil del clásico chileno, como por ejemplo que para estas fechas consumimos aproximadamente 7.600 kilocalorías adicionales durante estos cuatro días de celebración. Dicen que los excesos nunca son buenos pero cabe señalar que estamos de cumpleaños y se nos olvida todo por hacernos parte de nuestra larga y angosta faja de tierra llamada Chile. Según el médico nutricionista Rafael Jiménez de Vidaintegra señala que este Bicentenario podemos llegar a subir hasta tres kilos (1 de grasa), si es que no nos medimos con las comidas y los tragos. Siendo el consumo de alcohol verdaderamente alarmante durante las celebraciones, aparte del peligro que se involucra en los accidentes automovilísticos y peleas.

El alcohol ha sido uno de los principales factores de nuestra celebración, el beber es sinónimo de celebración y no solo en estos tiempos, sino, en la mayoría de los jóvenes y adultos de nuestro país. La importancia que posee el Bicentenario se conjuga directamente con la idiosincrasia de los chilenos, y es alarmante el hecho que para estas fechas las personas puedan ingerir alcohol en la vía pública, que las botillerías puedan funcionar con un horario extendidos, y que nos preparemos para las futuras muertes que existen en estas fechas. Es por eso que regularmente en tiempos de festejo se realicen campañas del bueno uso del alcohol, pero… ¿realmente conocemos la historia real de nuestros doscientos años?

Pasamos a llevar nuestra historia y abusamos de la celebración de una forma distinta a lo que los historiadores lo han hecho, cabe destacar, lo normal en los chilenos es que si saben que se cumplen doscientos años de la independencia de Chile, pero al consultar se duda sobre esta información.

A modo de conclusión confiamos en la buena virtud del chileno a la poca información que se entrega para estas fechas, y también al permisivo abuso de alcohol que existe en nuestra conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DE MÍ. NADA

Mi foto
Santiago, Metropolitana, Chile
Periodista

Seguidores