miércoles, 17 de noviembre de 2010

MAR PARA BOLIVIA.


En nuestra actualidad una vez más nuestros hermanos de Perú y Bolivia se coluden para demostrar la solidaridad que existe entre ambos países y dejar algún mal sabor en nuestra imagen pública.

Alan García y Evo Morales, respectivamente, renovarán mañana el proyecto de Boliviamar suscrito en 1992, por donde los bolivianos accederán al océano Pacífico. Las autoridades de ambos países señalan la importancia de la Cumbre de Ilo, ya que, reencauzaran las relaciones entre Perú y Bolivia.

Sin embargo hacemos un hincapié en el puerto de Ilo que no ha sido debidamente utilizada, es decir, se le hace un préstamo a Bolivia para utilizar de una u otra forma un puerto que en términos poco sutiles podría ser una “escoria”

¿Qué clase de obsequio y alianza quiere lograr Perú con Bolivia?

“Creo que es retomar una relación histórica de países hermanos y dejarla proyectada a futuro con mucha riqueza”, Comentó García Belaúnde.

Me auto pregunto una y otra vez porque se hace ahora y no en 1992. Pero no todo lo tenemos que ver color de hormiga, sino afiatarnos a estas buenas intenciones y así poder evolucionar con respecto a nuestros vecinos, es por eso que el embajador peruano en Bolivia, Manuel Rodríguez, dijo el sábado que la Cumbre puede inaugurar un proceso constructivo que incluiría a Chile, a fin de solucionar la histórica demanda boliviana de acceso al mar.

Concluimos con que tal vez, ya no habría más problemas con el país vecino, esperamos que así sea.

1 comentario:

  1. Creo que decir que no existirán más problemas con nuestros vecinos por temas limítrofes es un tanto prematuro, porque por más que Perú haga sus jugadas con su exitoso equipo de diplomacia y Bolivia calme las pasiones internas de animadversión contra Chile, estos dos seguirán siendo posibles aliados a la hora de hablar de nuestro país.

    Las palabras que el embajador peruano en La Paz dio sobre la inclusión de Chile en las negociaciones son algo que se debe revisar minuciosamente, ya que hay que recordar que en 1975, el entonces Presidente Pinochet ofreció, por primera vez en la historia nacional, un acuerdo que entregaba salida al mar con soberanía a el pueblo altiplánico, pero que solo después de una exitosa movida por parte de Perú, se vieron finalizadas las intenciones chilenas y la enemistad siguió por culpa de los peruanos.

    En este tema, siempre hay que tener en claro los acuerdos firmados por dos o los tres países, además de fijarse explicitamente en los movimientos que haga la diplomacia peruana. Y nunca está demás nombrar que Chile no puede dejar de pensar en la HV3.

    Saludos

    ResponderEliminar

DE MÍ. NADA

Mi foto
Santiago, Metropolitana, Chile
Periodista

Seguidores