miércoles, 29 de septiembre de 2010

LA MONEDA EN LLAMAS.



El dieciocho de septiembre, Chile celebra el bicentenario de su independencia política. Cientos de patriotas dejan sus ciudades para conmemorar estos doscientos años que nos enorgullece ver el desarrollo de todos los chilenos.
Pertenecemos a la numerología de dieciséis millones de habitantes y tenemos un ingreso per cápita de quince mil dólares y economía abierta. Sin embargo lo más relevante de estos últimos tres decenios de nuestro país, cabe nombrar la diferencia entre Salvador Allende y la represión que se mantuvo bajo Augusto Pinochet- Dictadura que por lo demás sentó el soporte de la exitosa economía actual que posee nuestro país-.

Nuestro país el día de hoy se muestra con un fuerte logro de exportaciones y prosperidad material y cultural, reducción en las clases más pobres y estabilidad a un mejor Chile, así ha ido evolucionando obteniendo una mejor imagen a nivel sudamericano. Con una democracia sólida, a punto de convertirnos en una nación desarrollada, y por el otro lado con una economía agónica, que ha sido reprimida y que niega la libertad individual, también se ha exiliado a parte de nuestra nación.
El modesto Chile de entonces (1970) cuando Salvador Allende deja el mandatado como Presidente se esperaba convertir en socialista, mucho más democrático, potente, y próspero que el mismo modelo que Salvador Allende nos incitaba a imitar. En Cuba, un chileno no puede extraer enseñanzas sobre la democracia ni economía ni mucho menos sobre derechos humanos. Sin embargo, Allende nos dividió fatalmente. Pero, a diferencia de Fidel Castro que nunca obtuvo ni siquiera un voto en tiempos de guerra política, ni mucho menos con la inspiración de construir el socialismo. Inquietamente sombra que Cuba jamás tendría en sus espaldas.
Después, como Camilo Cienfuegos, o el Che Guevara, Castro se apodera de la imagen de Allende, cosa que aún los chilenos tratamos de corregir.

1 comentario:

  1. Confuso el artículo...pero claro está que la opresión no es algo que se inicia en el Gobierno Militar, parte antes...incluso pasó fuertemente bajo el Gobierno de Allende.

    Si bien Allende fue elegido por el sufragio popular, nunca fue este número la mayoría, no por nada, la DC luego de un tiempo apoyándolo, se colocó en la oposición a la UP y pedía su renuncia, como la mayoría del país.

    Dudo que los chilenos tratemos de corregir la mala imagen que han dejado la izquierda chilena e internacional de Salvador Allende, tildándolo de héroe o mártir, cosa que si leemos bien la historia, poco o nada tiene tal Presidente en sus características.

    ResponderEliminar

DE MÍ. NADA

Mi foto
Santiago, Metropolitana, Chile
Periodista

Seguidores